"El Francotirador" nos relata la vida de Chris Kyle, un Navy Seal que batió el récord de muertes gracias a su precisión milimétrica como francotirador en la guerra de Irak. Gracias a su determinación de "no deja a ningún hombre atrás" y proteger a los suyos se ganó el apodo de "la leyenda",llegando incluso a ser objetivo prioritario por los insurgentes.
Kyle no fue un héroe al uso, y Bradley Cooper ha sabido representarlo con una exactitud como la de su mirilla. Su preparación física fue increíblemente estricta teniendo que alcanzar en tan sólo tres meses los 100 kilos que pesaba el Seal, incluyendo alcanzar los 13 kilos de músculos. Pero para esto también hace falta una preparación mental porque hace que el espectador vea desde la mirilla telescópica la desgarradora y contundente visión de un héroe de guerra. Es en todos los aspectos conmovedora y eficaz a la mente y el corazón del espectador. Sienna Miller interpreta a Taya, una de tantas mujeres que aguanta con un gran entereza las idas y venidas al infierno al que está sobreviviendo su marido y no sólo metafóricamente hablando.
Clint Eastwood ha vuelto a demostrar que lo suyo son contar historias que realmente merece la pena contar, y a sus 84 años no hay discusión sobre ello. Llama a las cosas por su nombre y muestra la realidad sin tapujos ni aspectos rebuscados. Como pega que se ve de manera notable son los bebés, que por mucho que quieras aparentar son muñecos lo mires por donde lo mires.
Ha sido una de las grandes sorpresas que ha aparecido en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor en los Oscars, pero su nombre no se ha escapado como una de las 10 Mejores Películas del año por el National Board of Review y el American Film Institute. Además Cooper se llevó el Critics Choice Award a Mejor Actor en la categoría de película de acción.
Eastwood nos proporciona el mito que salió de una desgarradora realidad con una rotunda efectividad y eficacia.