"El Gran Showman" cuenta la historia de P.T.Barnum el creador de lo que se convirtió en la de las más impresionantes invenciones en el mundo del espectáculo, el Circo.
Hugh Jackman ha tardado 7 años en poder ver su particular deseo convertido en realidad. Para ello Michael Gracey ha sido el encargado de dirigir esta maravillosa aventura, en la que su ópera prima se convierte tanto en un espectáculo visual como en un continuo ritmo que hace que no puedas parar de mover los pies.
El propio Jackman es el que encarna al maestro de ceremonias. Barnum es un hombre con una ambición incesable de ver sus deseos cumplidos, sin ningún límite a su imaginación. Esta premisa la expone muy clara desde el primer segundo y la mantiene durante todo el desarrollo de la cinta. Para sobrellevar el peso protagonista, Jackman se ha cubierto muy bien las espaldas. Zac Efron interpreta a Carlyle, un joven productor adinerado que se convierte en su socio intentado volver a encantarse de nuevo con la vida. Parte de ese encanto lo proporciona Anne Wheeler a la que da Vida Zendaya, una singular trapecista de la que Carlyle quedara completamente prendado, y a la que ella, por mucho con lo que tenga que lidiar, le corresponde incondicionalmente. Todo esto secundado por un impresionante elenco circense encabezado por Keala Settle, un increíble nuevo talento, tanto en interpretación como en voz. Imposible entender al hombre sin entender a la mujer que está siempre ahí. Esa es Michelle Williams encarnando a Charity con la máxima dulzura, confianza y esperanza que sólo caben en este tipo de historias. Otra mujer que interviene con un papel crucial es Rebecca Ferguson, una elegante y sofisticada cantante de ópera, y con la que se podrá ver que todo hombre tiene luces y sombras, y son ésta últimas las que más salen a relucir.
Es una película que transmite valores como la familia, el amor, la esperanza o la imaginación, pero que, ante todo, también es un musical. Pero este musical no sólo se nutre de canciones tremendamente pegadizas y genialmente originales, sino de perfectas y asombrosas coreografías, tanto en tierra como en aire. La escena romántica entre Efron y Zendaya es digna del más elaborado numero del Circo del Sol, con una sincronía entrañablemente coordinada. La música, maravillosa; los bailes, alucinantes y la historia, aun siendo una biografía, convertida en un auténtico espectáculo.
Puede que se hallan idealizado un poco la figura de lo que fue realmente P.T. Barnum y espectáculo (tachado de empresario y estafador al mismo tiempo), pero lo que está claro es que creó algo innovador, y que ha pasado a la historia como un "show" único del que han podido disfrutar generaciones enteras. Citando al propio Barnum: "Nadie jamás hizo la diferencia siendo como los demás"