lunes, 23 de febrero de 2015

#Escena 31 Toma 01: La Teoría del Todo

Como ya mencioné en "The Imitation Game" otra de las películas tanto autobiográfica como británica que ha causado sensación es "La Teoría de Todo" descubriéndonos la mente de uno de los más brillantes astrofísicos de nuestro tiempo.
El film narra la tierna e increíble historia entre Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, mostrándonos la fuerte endereza que tuvieron ambos en los inicios y el desarrollo de la enfermedad degenerativa que llevó al astrofísico a quedar paralizado en una silla de ruedas y con grandes adversidades que afrontar.
Existe una dificultad y una responsabilidad en un actor que encarna a un personaje real histórico pero esos aspectos se incrementan enormemente cuando la persona en sí esta viva. A este reto se tuvieron que enfrentar tanto Eddie Redmayne y Felicity Jones y que han pasado de forma sobresaliente el reto.
El trabajo de Redmayne solo tiene una palabra: Impresionante. Su interpretación hace verdadera justicia al real Stephen Hawking de forma tanto gestual, cosa que es complicada y que no es al uso una simple imitación, como sentimental dejando una profunda huella en el espectador. Visceral, entregado, vulnerable y científicamente amado es algunos de los adjetivos que se merece. Aun así no hace sombra ni por asomo a Jones que otorga una gran fuerza al personaje de Jane, dándola elegancia, ternura pero sobre todo un afán de superación y de no rendición. Es bella pero a la vez desgarradora.
Destacar que la película está basada en las memorias de Jane y su vida con Hawking haciendo que no sólo a ciencia resulte interesante sino que en conjunto con la enfermedad y la dedicación de ambos es triste a la par que fascinante. Como aspecto negativo diré que al igual que "The Imitation Game" resulta a veces algo pesada y larga, omisión de cosas que se pueden pasar por alto y hacerla más amena.
Por lo tanto ha sido la revelación del año y todo han sido premios y mas premios: Ambos actores y película nominados a todas las categorías en todos los actos, pero ha sido Eddie Redmayne quien ha ganado Mejor Actor en los Oscar, BAFTA, Globos de Oro y Sindicato de Actores, casi nada. 
Gran merecedora de todo ello pero sobre todo de ganarse a pulso el corazón de los espectadores y de levantar las esperanzas de superación a todos aquellos que les hacen falta.

domingo, 22 de febrero de 2015

#Escena 30 Toma 01: The Imitation Game

Este año varias películas autobiográficas copan las nominaciones a la mayoría de los premios pero también 3 son británicas. Una de ellas introduce al espectador en un mundo de enigmas, códigos y una gran intriga dramática.
The Imitation Game (Descifrando Enigma)nos cuenta la historia del matemático británico Alan Turing, quien consiguió descifrar la máquina Enigma, un aparato que contenía los códigos secretos de los nazis determinando en muchos aspectos del desarrollo de la II Guerra Mundial, sobre todo en la parte aliada. Lejos de ser honrado y recompensado por ello, Turing fue juzgado y acusado por su homosexualidad.
Como no podía ser otro, Benedict Cumberbatch, talentoso actor británico encumbrado desde hace relativamente poco, ha sido el encargado de dar vida a Turing. Cumberbatch no solo ofrece una interpretación desgarradora e increiblemente brillante digna de Oscar, sino que hace que el matemático sobreviva a la película gracias a su apasionante enigma. Pero no está solo, una gran casting de actores ayudan en la elaboración de esta historia. Keira Knightley, que su medio natural son las películas de época (y donde lo hace espléndidamente), aporta la sorpresa femenina a un mundo tradicionalmente masculino. Mark Strong, Charles Dance (más conocido como Twyn Lannister), Matthew Goode o Allen Leech( quien ya se ha ganado al público británico saliendo poco a poco de Downton Abbey)son algunos de grandes secundarios que hacen de esta producción un gran thriller apasionante pero a la vez una triste y conmovedora historia sobre un héroe real. Como aspecto en contra diré que podría tener un ritmo algo más intenso o acelerado y que a veces se deja llevar por el transcurso dramático del tiempo.
Nominaciones a los Globos de Oro (5), BAFTA (9), Sindicato de Actores (3) aunque poco recompensada en premios concedidos, sólo Graham Moore el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Premio del Público en el Festival de Toronto y una de las 10 Mejores Películas de 2014 por el National Board of Review hace que merezca la pena simplemente teniendo curiosidad por el contenido de la historia y de quienes la han protagonizado.