Hablar del decimosexto presidente de los EEUU, Abraham Lincoln es algo muy serio y más si el tema a deliberar es la decimotercera enmienda: la abolición formal y total de la esclavitud en el país. Tan delicado tema Steven Spielberg ha sabido retratar y Daniel Day-Lewis interpretar de manera magistral, incluso rozando la perfección.
la película, en mi opinión, roza en ocasiones la previsión y hace que el tema político sea monótono, ya que sigue un estela muy lineal y presenta pocas escenas con algún tipo de cambio que pueda activar un poco al espectador, pero también hay que decir que se complementa con las intervenciones de Day-Lewis que dan vida a este representativo relato. Sin embargo, a pesar de su sobriedad, el retrato del astuto político es tan brillante que hace cada escena parezca acercarte más a Lincoln como persona y estar realizando un viaje en el tiempo. Las grandes personificaciones de Sally Field como Mary Lincoln, la esposa sufridora y Tommy Lee Jones como Thaddeus Stevens el obstinado representante dando aún más si cabe carácter al presidente.
Destacar los momentos de las apasionadas anécdotas de Lincoln en las situaciones más inesperadas y sobre todo, dos escenas que quiero recalcar, a mi parecer muy significativas: la primera muestra la inconformidad y abstinencia que tiene el presidente a la hora de exigir los votos necesarios para cumplir algo que se convierte casi en una misión, y que enseña esa determinación que debe tener un dirigente de tal magnitud; y la segunda la escena final en la que Lee Jones pide prestado el pergamino donde se hace patente la firma de todos los representantes en la aprobación y se lo lleva a su casa, al llegar se lo entrega a una mujer de color que en un primer momento piensas que es la criada pero que impacta de manera sorprendente y tierna cuando resulta que es su mujer, y que es un regalo para ella.
En época de premios decir que ha habido menos de los que se esperaban ya que todo lo ha acaparado "Argo", y los concecidos han sido, con el mejor acierto para mejor actor, Daniel Day-Lewis (Globo de Oro, Critics Choice entre otros)
Una historia verídica que muestra las fortalezas y debilidades de este gran líder americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario